martes, 1 de marzo de 2011

Quiste sebáceo-

Quiste sebáceo: Una inofensiva protuberancia
Así se llaman vulgarmente a los quistes epidérmicos, que son benignos, de crecimiento lento y tienen un contenido de apariencia grasoso.



Por lo general, los quistes sebáceos son pequeños y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son nódulos firmes benignos, la piel que los recubre es de aspecto normal y son fáciles de mover, ya que no están adheridos a estructuras profundas. El problema se presenta cuando son más grandes y se manifiestan en lugares incómodos.

Estas protuberancias contienen material cutáneo muerto y laminillas de queratina que tienen visualmente un aspecto grasoso y un olor rancio. La doctora Francisca Sánchez, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que "la formación de estos quistes se produce durante el desarrollo embrionario al quedar un brote de la primera capa de piel, epidermis, incluida en la segunda llamada dermis".

Por este motivo, las protuberancias están conectadas con la superficie de la piel, lo que se expresa como un punto en su superficie que a veces es claramente visible y negro, y otras, es más inaparente y sólo se ve con una lupa de aumento.

"Es habitual encontrarlos en el cuero cabelludo y en la espalda, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo", comenta la doctora. Agrega que cuando son visibles y molestan, tanto estética como funcionalmente, o si se han inflamado en más de dos ocasiones, es recomendable sacarlos quirúrgicamente.

Si no hay molestias y son poco notorios una cirugía es innecesaria. La especialista afirma que "estas lesiones no desaparecen solas con el tiempo, por lo que hay que dejarlas tranquilas, sin apretarlas, u operarlas".

Por otra parte, los quistes sebáceos "son completamente benignos y no presentan una transformación maligna". Agrega que el único problema que puede haber, es que se inflamen e infecten, lo que ocurre usualmente después de que se han manipulado en el intento de vaciarlos.

Cuando esto ocurre, se produce una inflamación, ya que "por ejemplo, al reventarlos se rompe la cápsula del quiste, y sale el contenido grasoso que irrita mucho", comenta.

Si sucede un problema de este tipo lo conveniente es tratar con antibióticos y antiinflamatorios. "Si estos medicamentos llegan tarde y no se logra controlar la infección, el quiste se abceda y es necesario drenarlo para sacar la pus", enfatiza la especialista.

La extirpación quirúrgica de todo el quiste debe dejarse para más tarde, cuando esté completamente controlado y superado el cuadro infeccioso.

Esto, "para conseguir el mejor resultado estético, y la extirpación completa de la cápsula del quiste, responsable de la producción del contenido graso, porque si no se extrae en un 100%, es muy probable que reaparezca la lesión"-

17 comentarios:

  1. Dr. Cardoso, Muy buena la publicaciòn, Yo tengo un quiste sebaceo y hace 10 años tambien me extirparon uno con cirugia menor ambulatoria, que debo hacer para que ya no vuelva a salir, fastidia porque esta en la espalda y no me deja descanzar, y esta inflamada y le pongo hielo. Por favor el quiste es de 8cms. Debo preocuparme ? Estos quistes son benignos, puede responderme Dr. . Gracias.

    ResponderEliminar
  2. CUANTO VALE UNA CIRUGIA DE QUISTES SEBACEO

    ResponderEliminar
  3. TENGO QUISTES EN LA CABEZA PERO TENGO POCOS RECURSOS PARA PODER HACERME LA CIRUGIA CUANTO VALE MAS O MENOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en Argentina, sale unos $2.000 no sale nada

      Eliminar
    2. Hola en Argentina, sale unos $2.000 no sale nada

      Eliminar
    3. Hola en Argentina, sale unos $2.000 no sale nada

      Eliminar
  4. Como es la recuperacion o las recomendaciones a seguir despues de un proceso como este?

    ResponderEliminar
  5. Ola doctor buen dia a mi hija la operaron ya hace 8 dias de un quiste sebaceo en el cuello y ahora despuesde 8 dias presta mucho frio en su cuerpo sera normal mucha gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Ola doctor buen dia a mi hija la operaron ya hace 8 dias de un quiste sebaceo en el cuello y ahora despuesde 8 dias presta mucho frio en su cuerpo sera normal mucha gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  7. gracias doctor Cardozo, por tan interesante artículo, mi esposa y yo lo leímos juntos, y nos ayudo a comprender sobre el tema.
    mañana estaré en cirugía, y ahora nos sentimos tranquilos gracias a usted.
    bendiciones de la familia Arias Flores

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy de Quilmes, tengo un quiste sebáceo justo en el medio de mi frente, me está trayendo muchos problemas en cuanto a lo personal.
    No tengo tengo demasiados recursos economicos como para costear la cirugía. Intenté yendo al hospital de Quilmes, allí supuestamente me anotaron en una lista luego de una consulta con el cirujano y unos análisis en el laboratorio. Llevo esperando casi un año, ya no puedo esperar más.
    Me preguntaba si alguien sabe donde puedo realizarme la cirugía sin que me resulte muy costosa. Si me pueden brindar el dato, lo agradecería. Estuve googleando pero no encontré casi nada, solo un doctor que opera con laser, pregunté por mail y me pasaron un presupuesto de casi 7000 pesos, lo que me resulta impagable.
    Esto es importante para mí, si alguno que haya pasado por la experiencia puede tirarme un dato para orientarme un poco,se lo voy a agradecer.
    Saludos!
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. Hola a Mi me realizaron drenaje el quiste cebáceo pero le puso quiste epidermico pero no me pusieron puntos lo que quiero saber si me puedo lavar el pelo ayer me intervinieron se podrá

    ResponderEliminar
  10. Tu comenEn realidad recibí un préstamo de la Sra. Aubrey. Le aconsejo que se comunique con ella por correo electrónico: aubrey_graysonfinance@hotmail.comario

    ResponderEliminar
  11. Finalmente he recibido un préstamo De 7,500 USD de la buena hombre de Dios, la obispo Elías. Ella es de hecho una buena hombre y le aconsejo a todos los que han estado buscando un préstamo para contactar también con ella para un préstamo. Escríbala por correo electrónico: bishopelijahloanfirm002@hotmail.com

    Mi nombre Jenifer Alberto vivo en México

    ResponderEliminar
  12. Hola,soy de Iquique ,mi pregunta es la siguiente .el 3 de octubre me sacaron un lipoma y los puntos me los sacan ahora el 13...quería saber si es normal k donde tengo mis puntos tenga un bulto duro dentro , es en la zona del abdomen bajo..espero su respuesta ,muchas graciad

    ResponderEliminar
  13. Somos hackers, acabamos de tener éxito con una nueva invención. Tenemos tarjetas de cajero automático hackeadas para la venta. Estas tarjetas ATM hackeadas han sido programadas para funcionar en cualquier cajero automático. Las tarjetas se han repasado con $ 1,000,000 Con un retiro diario de $ 20,000 por día (dependiendo de cómo esté programado). Las tarjetas tienen algunas características especiales que incluyen;

    * Desactivar las cámaras CCTV cuando se insertan en el cajero automático,
    * Viene con un pin de 4 dígitos al igual que cualquier otra tarjeta de cajero automático,
    * Se puede recargar cuando se agotó el dinero en él,
    * No se puede rastrear ni detectar.

    Si necesita obtener las tarjetas, solicite una hoy y será enviada a su ubicación. Contáctenos para obtener uno .. (cliffordhackerspays@gmail.com)

    ResponderEliminar
  14. cual es el precio de un quister sebaceo en la cabeza?

    ResponderEliminar