miércoles, 9 de febrero de 2011

Lesiones o tumores de piel y anexos

Lesiones o Tumores de Piel y anexos

En términos generales las determinantes genéticas desempeñan una función importante en la patogénesis de los tumores cutáneos. En la piel y tejido adyacente pueden presentarse diversas lesiones o tumores que en ocasiones pueden pasar desapercibidas o que en ocasiones son dolorosas o que simplemente por su localización son molestas y que deben ser resecadas para su estudio.

Entre las lesiones que se presentan con más frecuencia son las verrugas, los quistes sebáceos, los lunares y los lipomas entre otros, todos ellos dependiendo de su localización y de su tamaño pueden ser retirados en un procedimiento de cirugía menor en el consultorio.

Existen algunas otras lesiones que por sus dimensiones, localización o por su naturaleza es de gran importancia realizar una escisión más extensa y un estudio más cuidadoso de las mismas como pueden ser los tumores de piel que se describen a continuación.

El carcinoma basocelular es el más común de todos los tumores malignos en humanos. Típicamente se presenta en áreas expuestas al sol en forma crónica. Usualmente es de crecimiento lento y muy raramente presenta metástasis, pero puede causar suficiente destrucción local si se ignora o se trata en forma inadecuada. El pronóstico es excelente con terapia apropiada. El paciente se presenta frecuentemente con una lesión que no cura, de evolución variable. Estas lesiones típicamente se ven en la cara, orejas, piel cabelluda, cuello, o tronco superior. Traumatismos muy leves, como lavarse la cara o secarse con una toalla, pueden producir sangrado. El antecedente de exposición crónica al sol comúnmente existe.

El carcinoma de células escamosas es el segundo cáncer de piel más común y frecuentemente se origina en las áreas de piel expuestas al sol de individuos de mediana edad y personas de la tercera edad. El carcinoma de células escamosas es mucho más común en áreas con una incidencia alta a la exposición solar. La mayoría de los carcinomas de células escamosas son identificados y removidos en el consultorio como un procedimiento menor. Lesiones mayores, invasivas pueden requerir de manejo quirúrgico agresivo y/o radioterapia. Los carcinomas de células escamosas de alto riesgo tienen un rango considerable de metástasis y requieren de una evaluación y tratamiento cuidadoso. La mayoría de los carcinomas de células escamosas se originan a partir de lesiones precancerosas inducidas por la exposición solar conocidas como queratitis actínica. El carcinoma de células escamosas es capaz de presentar extensión local, metástasis a nódulos linfáticos regionales y metástasis a distancia.

El melanoma es la neoplasia maligna originada de los melanocitos, que son células provistas de melanosomas y especializadas en la biosíntesis y transporte de melanina, el pigmento que da color a la piel y al pelo. En los últimos años, se ha incrementado el interés acerca del melanoma, un tipo altamente agresivo y letal de cáncer de piel. Los datos epidemiológicos referentes a su incidencia van en aumento en gran número de países, a un ritmo aproximado del 5% al año. Esta tasa de aumento es la segunda después del cáncer de pulmón en la mujer. En la actualidad, el melanoma es la principal causa de muerte por cáncer cutáneo, siendo responsable del 65-75% de ellas, así como del 1-2% de todas las muertes por cáncer.
Estudios recientes realizados, han permitido correlacionar múltiples factores que predicen la probabilidad de desarrollo de la enfermedad y en los pacientes ya afectos, la de aparición de enfermedad metastásica y muerte. Asimismo, han permitido la elaboración de sistemas nuevos y más exactos de estadificación y de tratamiento.

Es de importancia vital, para reducir la mortalidad, detectar los tumores en una fase temprana, en la que se puede realizar su curación mediante cirugía. Se ha demostrado que la apariencia macroscópica del tumor cutáneo primario suele ser característica, por lo que se pueden diagnosticar un 90% o más de estos tumores mediante simple inspección.

El tratamiento óptimo de un tumor cutáneo primario se halla condicionado por la preexistencia de múltiples factores, incluyendo tamaño y localización, posibilidad de invasión de estructuras vitales, edad y estado de salud general del paciente, además del interés estético del paciente.

La elección terapéutica, en función del proceso patológico presente, puede incluir: escisión quirúrgica, crioterapia, dermo abrasión química o mecánica, afeitado, aplicación o infiltración de algún medicamento especial. También han sido descritos, radioterapia y terapia fotodinámica. La escisión quirúrgica es frecuentemente empleada en carcinoma basocelular (CBC) y carcinoma espinocelular (CEC), constituyendo el tratamiento de elección en melanoma cutáneo primario, y otros tumores cutáneos aunque otras modalidades pueden ser empleadas como coadyuvantes.


Recuerde que la información contenida en esta página es solo informativa y no sustituye la valoración integral por el especialista, por lo que si usted, algún familiar o amigo presentan alguna de estas patologías es conveniente que sea valorado por su Cirujano Plástico certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario