viernes, 24 de junio de 2011

Ventajas de la Biopsia de Piel por Corte

Ventajas de la biopsia de corte

La obtención por corte de material biópsico tiene la ventaja, frente a otros procedimientos, de que el tejido sólo sufre un daño leve, permitiendo así una correcta evaluación histopatológica. Las antiguas cucharillas cortantes suelen ser menos afiladas de lo que su nombre pudiera sugerir. Su uso frecuente provoca a menudo fragmentación y contusión masiva del tejido. Al extirpar alteraciones cutáneas con un láser o el bucle eléctrico surgen a menudo artefactos serios que pueden hacer imposible la clasificación histopatológica. Un estudio prospectivo de la fiabilidad de las preparaciones histopatológicas para evaluación en mujeres con neoplasia intraepitelial cervical puso de manifiesto que más de la mitad de la preparación obtenida mediante el bisturí eléctrico o el láser de CO2 puede aportar tan sólo una evaluación limitada, o incluso absolutamente ninguna, mientras que eso nunca ocurrió con las preparaciones obtenidas por conización afilada. (17)

¡Pero es esencial poder hacer una valoración! En primer lugar, la cuestión relativa a si la extirpación es completa o no en el caso de tumores malignos sólo puede ser contestada si el borde de la biopsia no ha sido dañado. Tras la electrodisección, el índice de recidiva como resultado de artefactos corrientes en los bordes de la biopsia es significativamente mayor que en el caso de extirpación mediante una hoja afilada. (7) Por otra parte, los diagnósticos clínicos erróneos son a veces inevitables, incluso en dermatólogos experimentados. En melanomas precoces, por ejemplo, se ha encontrado un índice de precisión de sólo un 75%, siendo los diagnósticos clínicos erróneos incluso más frecuentes en alteraciones que en realidad se extirparon por indicación puramente cosmética: los angiofibromas de la cara pueden malinterpretarse como tumores malignos de anejos, angiosarcomas de vasos principales, queratosis seborreicas de melanomas malignos y fibromas péndulos de carcinomas basocelulares o melanomas amelanóticos pedunculados. En Estados Unidos, el creciente número de demandas por mala práctica en dermatología se fundamenta con frecuencia en biopsias inadecuadas. Ante un diagnóstico erróneo, tanto el médico como el dermatopatólogo son involucrados en el litigio. Por consiguiente, es absolutamente esencial obtener la confirmación histopatológica del diagnóstico facilitada por una preparación lo suficientemente grande y que haya sido extraída utilizando el método de corte.

Información sobre la biopsia cutánea
Selección de la técnica de biopsia

Biopsia de extirpación de tumores malignos

Cuando se sospecha de un tumor maligno, debe realizarse rutinariamente una biopsia de extirpación con una comprobación microscópica del corte, de modo que la preparación pueda aportar una evaluación histopatológica apropiada y no se requieran otras medidas quirúrgicas. Los tumores superficiales pueden extirparse completamente mediante una biopsia por afeitado profunda. En cuanto el tumor parece invadir más profundamente la dermis, se requiere una biopsia amplia con bisturí que permita extirpar el tumor por completo.

Biopsia parcial de tumores malignos

Dependiendo del tamaño y el lugar del tumor, así como del grado de fiabilidad del diagnóstico clínico, ocasionalmente podría no ser sensato realizar una biopsia de extirpación primaria. Por ejemplo, un carcinoma basocelular resistente grande en la cara puede parecer un nevo congénito o un quiste roto, y un melanoma puede aparentar una queratosis seborreica. La extirpación primaria con recubrimiento plástico del defecto llevaría en tales casos a un error de tratamiento.

Por consiguiente la confirmación del diagnóstico puede requerir la realización de biopsias parciales. En el caso de tumores superficiales deben realizarse biopsias por afeitado y en casos de tumores profundos debe optarse por biopsias con bisturí o en huso. Esto permite obtener una pieza de biopsia lo más grande posible y la menor cantidad de tejido circundante. Las biopsias profundas están indicadas si los tumores destacan clínicamente por su naturaleza nodular profunda y si la mitad inferior de la dermis parece estar infiltrada (queratoacantoma, carcinoma de células de Merkel, etc.). Las biopsias profundas son asimismo preferibles en regiones con epitelio particularmente grueso, sobre todo las superficies internas de las manos y plantas de los pies, zonas en las que las biopsias superficiales por afeitado sólo contienen a menudo la capa córnea. (2) En el caso de crecimientos grandes ulcerados debe realizarse una biopsia en huso del borde de la úlcera, lo más verticalmente posible a la úlcera, incluyendo pequeñas partes de ésta y piel circundante.

Las biopsias por afeitado se recomiendan para etapas tempranas de tumores epiteliales (p. ej., Enfermedad de Bowen, queratosis solar). Asimismo, las biopsias parciales del melanoma requieren obtener una porción de tumor lo más amplia posible, ya que los cambios críticos para el diagnóstico histopatológico deben hallarse en el epitelio (tales como los melanocitos en las capas superiores de la epidermis, la confluencia en nidos, diferentes formas y tamaños de nidos, la delimitación imprecisa de melanocitos individuales en la periferia). Si no es posible extirpar por completo el melanoma para confirmar el diagnóstico, entonces está indicada la biopsia por afeitado amplia, incluyendo un lado del borde del tumor. El temor que antaño despertó que una biopsia parcial pudiera dañar el pronóstico del melanoma ha sido descartado de manera concluyente en numerosos estudios. (13) Sin embargo, cuando haya sospecha de melanoma, las biopsias por afeitado sólo deben realizarse en circunstancias excepcionales, ya que la evaluación de la estructura superficial de un tumor de células pigmentadas es vital para el diagnóstico. (2)

En tumores superficiales, las biopsias con punch presentan el inconveniente de captar significativamente menor tejido tumoral que las biopsias por afeitado en un determinado volumen de biopsia. Los punch de tumores de células pigmentadas apor lo general son inadecuados para un diagnóstico fiable. En un estudio retrospectivo de 1784 biopsias parciales de melanoma, se disponía de suficiente material para hacer un diagnóstico definitivo en sólo un 32% de las biopsias de punción, frente al 86% de las biopsias por afeitado. (21) En el caso de biopsias tomadas del centro de un carcinoma basocelular superficial, resultó incluso que ningún tumor era evidente en absoluto debido a la extensión irregular y a las zonas focales de regresión. El empleo de la cucharilla dermatológica también está contraindicado en los casos de sospecha de tumores malignos, debido a la fragmentación de tejido. Sin embargo, si en los tumores malignos se realiza curetaje, también se debe incluir la dermis papilar, para, por ejemplo, poder descartar con toda probabilidad un crecimiento invasivo donde haya una queratosis solar. Ello sucede generalmente al utilizar el curette.

No hay comentarios:

Publicar un comentario